EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN POLITICO. Crisis de los misiles, Guerra de Vietnam y Caída del Muro de Berlín

TEMA. EL SURGIMIENTO DEL NUEVO ORDEN POLITICO

A partir de la Segunda Guerra Mundial surgió un mundo bipolar; es decir,  un sistema internacional caracterizado por la división del mundo en dos bloques de países: el Este y el Oeste, dirigidos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos de América respectivamente.

LA CRISIS DE LOS MISILES

La mayor confrontación entre ambos países tuvo lugar durante la llamada “crisis de los misiles” en Cuba, en Octubre de 1962. Tras romper relaciones con Cuba en 1961, Estados Unidos le impuso a ese país un bloqueo económico, lo excluyó de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, el regimen de Fidel Castro se acercó abiertamente a la URSS, en busca de apoyo militar, ante la posibilidad de que Estados Unidos decidiera emprender una invasión directa para destruirlo. La URSS vió en la isla la posibilidad de establecer una base militar desde la cual amenazaría a Estados Unidos sin permitirle tiempo de reacción, tal como ocurria con los misiles estadounidenses  emplazados en Turquía, país fronterizo de la URSS.  

Numerosos barcos  soviéticos llevaron a Cuba el equipo para instalar bases de lanzamiento de misiles tácticos con cargas nucleares. El ejercito cubano fue instruido respecto de su uso, se inició entonces la construcción de rampas para el lanzamiento de cohetes capaces de llegar en minutos a Estados Unidos.

En octubre de 1962, dicha instalación fue descubierta por las fotografías tomadas desde el U2, en un avión espía estadounidense. El 22 de octubre, el presidente norteamericano John F. Kennedy  estableción un bloqueo maritimo militar a Cuba y demandó a la Unión Soviética la inmediata retirada de las armas atómicas de la isla.

A medida que pasaban las horas aumentaba la tensión en el mundo entero, el enorme riesgo de que en cualquier momento estallaría una guerra nuclear devastadora.

El 27 de octubre, el U2 fué derribado  cuando sobrevolaba la isla, por un proyectil soviético, aumantando aún más la tensión, sin embargo el mismo día, Khruschev propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas en Cuba, a cambio de que Estados Unidos garantizara que no invadiría a Cuba ni apoyaría operaciones con ese fin, que levantaría el bloqueo naval  y retiraría los cohetes atómicos que apuntaban hacia la Unión Soviética en Turquía; Kennedy acepto y de ésta forma se puso fin a la crisis sin que ninguna de las dos potencias diera muestras de debilidad o derrota.

LA GUERRA DE VIETNAM

Otro episodío de la llamada Guerra Fría fue la Guerra de Vietnam, que tuvo lugar  de 1964 a 1975. Desde 1954 Vietnam se dividió en dos naciones independientes: Vietnam del Norte, apoyada por la URSS y China, y Vietnam del Sur, por Estados Unidos de América. Ambas potencias enviaron a Vietnam tropas y armamento y sostuvieron una  confrontación armada durante la década de 1960.

Después de varios años, durante los cuales no pudieron vencer a la guerrilla vietnamita, las tropas estadounidenses iniciaron el retiro de Vietnam en forma paulatina, hasta que en 1973, al concertarse el cese al fuego, abandonaron por completo el territorio. Vietnam se reunificó en 1975 bajo un gobierno socialista.

Esta guerra provocó en todo el mundo una ola de protestas sociales, principalmente por parte de los jóvenes.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

El año de 1989  marcó un parteaguas  en la historia mundial. Ese año se rompio el sistema bipolar surgido desde la Segunda Guerra Mundial y que había enfrentado a los dos bloques económicos durante la Guerra Fría.

La acelerada competencia armamentista  entre las dos grandes potencias, Estados Unidos de América y la Unión Soviética, habia implicado enormes desembolsos económicos.

El sistema económico soviético, debilitado por los escesivos gastos militares y por el subsidio económico que tenía que enviar a las naciones de su bloque, provocó llegar al punto de no poder abastecer de productos básicos a su población.

Cuando en 1985 Mijaíl Gorbachov ocupó el poder en la URSS, empezó a implementar profundas reformas económicas, conocidas como “perestroika” (reestructuración) y políticas, conocidas como “glasnost”  (apertura, transparencia). Mediante ellas comenzó a descentralizar la economía y fomentó la participación de la sociedad en la toma de decisiones. En política exterior inición con Estados Unidos conversaciones para el desarme y concedió mayor autonomía a los países de Europa Oriental.

En noviembre de 1989 los alemanes derruyeron el muro de Berlín que dividia a la ciudad en dos partes y al año siguiente se reunificó Alemania.

En la propia URSS se organizaron movimientos separatistas que dieron origen a la desintegración de la nación. En 1991  desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas  y en su lugar formó la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que aglutinó a once de las repúblicas que habían formado parte de la URSS y que posteriormente se independizaron.  

ACTIVIDADES.

1. DEBERAS REALIZAR EN TU CUADERNO UN RESUMEN POR CADA TEMA, (LA CRISIS DE LOS MISILES, LA GUERRA DE VIETNAM Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN). DEBERÁ CONTENER LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES Y SERÁ COMO MÍNIMO DE 10 RENGLONES Y MÁXIMO 15. CADA RESUMEN LO ILUSTRARAS. (SE ENTREGA 7 DE MAYO)

2. EN EL RESUMEN DEL TEMA DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, ADEMAS DE LA ILUSTRACIÓN INCLUIRAS LA BIOGRAFÍA DE MIJAÍL GORBACHOV. (SE ENTREGA 7 DE MAYO)

3. ANOTA EL NOMBRE DE LOS PAÍSES A QUE SE HACE REFERENCIA EN CADA INCISO:

A) PAÍS CARIBEÑO QUE FUÉ ESCENARIO EN 1962 DE LA MAYOR CONFRONTACIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN SOVIÉTICA, DURANTE EL PERIODO DE LA GUERRA FRÍA _____________________

B) PAÍS DEL SUDESTE ASIÁTICO QUE SE REUNIFICÓ EN 1976, BAJO UN SISTEMA SOCIALISTA. ________________

C) PAÍS NORTEAMÉRICANO CUYA ÚNICA DERROTA MILITAR FUE LA SUFRIDA EN VIETNAM, PESE A TENER SUPERIORIDAD MILITAR. _______________________

D) NACIÓN EUROPEA QUE SE REUNIFICÓ EN 1990, BAJO UN SISTEMA CAPITALISTA. _______________________

E) PAÍS QUE APOYÓ LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL CON TENDENCIA SOCIALISTA Y QUE SE DESMEMBRÓ EN 1991. _________________________

NOTA. LA ACTIVIDAD ANTERIOR DEBERAN ENVIARLA A  MI CORREO, ESCRIBIENDO LOS 5 INCISOS  COMPLETOS Y CONTESTANDO CORRECTAMENTE, EN UN ARCHIVO DE WORD O PEGANDOLA EN EL CONTENIDO DEL CORREO,  RECUERDEN QUE EN EL ASUNTO DEBE IR SU NOMBRE, GRADO Y GRUPO. SE ENTREGA ANTES DEL LUNES 3 DE MAYO.

MUCHA SUERTE Y QUE TENGAN UN EXCELENTE FIN DE SEMANA!!!

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: